La Anquilostomiasis
- Es una infección por Ancylostoma duodenale o Necátor americanus.
La prevalencia mundial estimada de anquilostomiasis es de alrededor de 576 a 740 millones de personas, sobre todo en áreas de desarrollo. Tanto el A. duodenale como el N. americanus se encuentran en África, Asia y toda América. Solo el A. duodenale se detecta en el Medio Oriente, el norte de África y el sur de Europa. El N. americanus predomina en toda América y Australia; en el pasado se distribuía ampliamente en todo el sur de los Estados Unidos y aún es endémico en las islas del Caribe y en América Central del Sur.
CICLO BIOLOGICO:
Ambas especies tienen ciclos vitales similares. Los huevos eliminados con las heces se incuban en 1 o 2 días (si se depositan en suelo blando, húmedo y cálido) y liberan larvas rabditiformes, que mudan la piel para convertirse en larvas filariformes finas en 5 a 10 días. Las larvas filariformes penetran en la piel humana durante una caminata con los pies descalzos o de alguna otra manera en que entren en contacto directo con suelo infestado.
Las larvas migran a través de los vasos sanguíneos hasta los pulmones, penetran en los alveolos pulmonares, ascienden por el árbol bronquial hasta la epiglotis y son deglutidas. Luego se convierten en adultos en el intestino delgado, donde se adhieren a la pared y se alimentan de la sangre. Los helmintos adultos pueden vivir 2 o mas años.
SINTOMATOLOGIA:
Sindrome de Loeffler |
TRATAMIENTO:
- Fármacos antihelmínticos.
La infección intestinal por anquilostomas se trata con medicamentos antihelmínticos. Puede utilizarse uno de los siguientes fármacos:
- Albendazol 400mg por vía oral en dosis única
- 100mg de mebendazol 2 veces al día por vía oral durante 3 días o en 1 sola dosis de 500mg
- Pamoato de pirantel 11mg/kg (dosis máxima de 1g) por vía oral 1 vez al día durante 3 días.
Estos fármacos solo se usan durante el embarazo si los beneficios superan los riesgos. La ivermectina no es eficaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario