ASCARIS LUMBRICOIDES

 Ascariasis



Esta enfermedad ocurre en todo el mundo. Se concentra en áreas tropicales y subtropicales con estado sanitario deficiente. La ascariasis es la infección intestinal helmíntica más frecuente en el mundo. La prevalencia es más alta en niños de 2 a 10 años y disminuye en grupos de mayor edad.

Es una infección causas por Áscaris lumbricoides o en ocasiones por Áscaris suum (un parasito de los cerdos estrechamente relacionado). Los niños con la infección crónica pueden presentar desnutrición. El diagnostico se realizar a través de la identificación de los huevos o los helmintos adultos en las heces, los helmintos adultos que migran desde la nariz o la boca o las larvas presentes en el esputo durante la fase de migración pulmonar.


CICLO BIOLOGICO:

Los huevos de A. lumbricoides ingeridos incuban en el duodeno y las larvas resultantes penetran en la pared del intestino delgado, para luego migrar a través de la circulación portal a través del hígado hacia el corazón y los pulmones. las larvas se alojan en los capilares alveolares, penetran en las paredes alveolares y ascienden por el árbol bronquial hasta la bucofaringe. En esta área, se aparean y liberan huevos, luego excretadas con las heces. El ciclo vital se completa en 2 o 3 meses y los helmintos adultos viven entre 1 y 2 años.



SINTOMATOLOGIA:

  • Pueden causar tos, sibilancias y a veces hemoptisis.



Una pequeña cantidad de helmintos adultos no suelen causar síntomas gastrointestinales, aunque un paciente asintomático que expulsa un helminto adulto por la boca o el recto puede buscar atención medica. La obstrucción intestinal o biliar causa dolor abdominal tipo cólico, nauseas y vómitos. La ictericia es infrecuente.

Helmintos adultos

Incluso las infecciones moderadas pueden provocar desnutrición infantil.

TRATAMIENTO:

  • Albendazol
  • Mebendazol
  • Ivermectina

La nitazoxanida sirve para tratar las infecciones leves por A. Lumbricoides, aunque es menos eficaz en las infecciones graves.

La piperaciclina, que se usaba ampliamente en el pasado, se sustituyó por alternativas menos toxicas.
cuando los pulmones se ven afectados, el tratamiento es sintomático; incluye broncodilatadores y corticoesteroides. Los fármacos antihelmínticos no se usan en forma típica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN...

 Un pequeño vídeo... En este interesante video, podrán entender un poco mas de la clasificación de estos parásitos... ¡ESPERO Y LES GUSTE!