TRICHURIS TRICHIURA

La Tricuriasis

Es la tercera causa mas frecuente de infección por gusanos redondos. se estima que entre 604 y 795 millones de personas están infectadas en todo el mundo. La Trichuris trichiura se identifica sobre todo en paises tropicales y subtropicales en vías de desarrollo, donde se usan heces humanas como fertilizante o las personas defecan en el suelo, pero también se informaron casos en el sur de Estados Unidos. Los niños se comprometen con mayor frecuencia.

La hembra mide entre 35 y 50mm de longitud.
El mach mide de 30 a 45mm.




CICLO BIOLOGICO: 

la infección se disemina por la vía fecal-oral. Los huevos ingeridos se incuban en el duodeno e ingresan en las criptan como0 larvas. Después de madurar durante 1 a 3 meses, los helmintos migran al ciego y colon ascendente, donde se adhieren al epitelio superficial, se aparean y depositan sus huevos.

Se estima que los gusanos adultos viven de 1 a 2 años, aunque algunos pueden vivir mas tiempo.




SINTOMATOLOGÍA:

Las infecciones leves por Trichuris suelen ser asintomáticas.

Los pacientes con infecciones graves pueden tener dolor abdominal, anorexia y diarrea; la pérdida de peso, la anemia y el prolapso rectal
pueden ocurrir en particular en los niños.



                                         


TRATAMIENTO:

  • Mebendazol.
  • En forma alternativa, albendazol o ivermectina.

Se recomienda la administración de 100mg de mebendazol 2 veces al día por vía oral durante 3 días. Las alternativas son 400mg de albendazol por vía oral 1 vez al día durante 3 días o 200mcg/kg de ivermectina por vía oral 1 vez al día durante 3 días. 
  • NO DEBEN SER ADMINISTRADOS DURANTE EL EMBARAZO.

La prevención de la triquinosis es posible si se mantienen buenas condiciones higiénico-sanitarias, se lavan bien las manos y se mantiene una adecuada higiene personal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN...

 Un pequeño vídeo... En este interesante video, podrán entender un poco mas de la clasificación de estos parásitos... ¡ESPERO Y LES GUSTE!