También conocido como
"el gusano de los niños"
CICLO BIOLOGICO:
Los huevos se depositan en los pliegues perianales. Desde allí es frecuente la reinfección a través de las manos tras rascarse para aliviar el intenso prurito. La transmisión entre personas se produce a través de la ropa, vestido y cama.
Tras la ingestión de huevos, las larvas emergen en el intestino delgado, desplazándose desde allí al intestino grueso, donde se asientan, maduran y copulan. Las hembras grávidas emigran durante la noche hasta el ano donde llevan a cabo la ovisposición en los pliegues cutáneos, dando lugar a intenso prurito. Los huevos son infecciosos durante 4 - 6 horas en condiciones optimas, liberado las larvas.
SINTOMATOLOGIA:
El síntoma mas habitual es el picor intenso en la región anal. El rascado contribuye a la reinfección. Además las pequeñas heridas que se pueden producir durante el rascado favorecen la infección bacteriana.
TRATAMIENTO:
medicamentos usados como mebendazol, pamoato de pirantel y albendazol. El protocolo de administración para cualquiera de estos fármacos consiste en dos dosis únicas espacias dos semanas. La primera dosis mata los gusanos adultos, pero no los huevos, que eclosionan liberando una nueva hornada de gusanos.
Huevos de Enterobius V. |
Esta se elimina mediante una segunda dosis, administrada a las dos semanas de la primera, las sucesivas reinfecciones deben tratarse de la misma manera. Los miembros de la familia o comunidad que convive con el infestado deberían ser tratados profilácticamente siguiendo idéntico protocolo.
Interesante información sobre este parásito. Gracias 💕
ResponderBorrar