Filariasis linfáticas bancroftiana y brugiana
La filariasis bancroftiana aparece en áreas tropicales y subtropicales de África, Asia, el Pacífico y toda América, incluso en Haití. La filariasis brugiana es endémica en el sur y sudeste asiáticos.
Los programas de tratamiento masivo han reducido la prevalencia en muchas áreas, pero en el mundo aún hay > 36 millones de personas con filariasis linfática.
Male (macho) Female (hembra) |
- Las hembras miden entre 80 y 100mm de longitud.
- Los machos miden alrededor de 40mm de longitud.
Las hembras adultas grávidas producen microfilarias, que circulan por la sangre.
CICLO BIOLOGICO:
SINTOMATOLOGIA:
La infección puede provocar microfilaremia sin manifestaciones clínicas evidentes. Los signos y síntomas se deben sobre todo a la presencia de los helmintos adultos.
Filariasis inflamatoria aguda: Se caracteriza por episodios que duran entre 4 y 7 días (a menudo recurrentes) de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos con li8nfangitis (denominada adenolinfangitis aguda) o epididimitis aguda e inflamación del cordón espermático.
Enfermedad crónica por filarias: Aparece de manera insidiosa a lo largo de varios años. En la mayoría de los pacientes se encuentra una dilatación linfática asintomática, pero las respuestas inflamatorias crónicas a los helmintos adultos y las infecciones bacterianas secundarias pueden ocasionar un linfedema crónico del área corporal afectada.
Eosinofilia pulmonar tropical: Es una manifestación infrecuente caracterizada por broncoespasmo recurrente, infiltrados pulmonares transitorios, febrícula y eosinofilia significativa.
TRATAMIENTO:
Este medicamento destruye a las microfilarias y a una proporción variable de los helmintos adultos. En los EE.UU., la DEC puede obtenerse de los Centers For Disease Control and Prevention (CDC), después de la confirmación por laboratorio de la filariasis.
- Tratamiento de la filariasis linfática aguda: En forma tradicional se han utilizado 2mg/kg de DEC por vía oral, 3 veces al día, durante 12 días.
- Tratamiento del linfedema crónico: Requiere de un cuidado minucioso de la piel, con antibióticos sistémicos para tratar las infecciones bacterianas secundarias; estos antibióticos pueden disminuir la velocidad de progresión o detener el avance de la elefantiasis.
- Tratamiento de la eosinofilia pulmonar tropical: Responde a la DEC de 2mg/kg por vía oral, 3 veces al día durante 14 a 21 días, pero ocurren recidivas en hasta el 25% de los pacientes, que requieren cursos adicionales del tratamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario